viernes, 2 de marzo de 2018

Los lápices de grafito

        


   El primer utensilio de dibujo que conocemos es un lápiz, pero... ¿Los conocemos realmente?

          Seguro que tu no sabes que no todos los lápices somos iguales, ni de que estamos hechos, ni como nos distinguimos, pues verás,...

           La mina de un lápiz está hecha de grafito. Existen lápices con minas duras y otros con minas blandas. 
Los de minas duras están marcados con una H (hard en inglés) y los blandos con una (bold en inglés), también tienen un número que nos indica si es muy duro o muy blando, este número va del 1 al 8, cuanto más alto, más duro o más blando. 
          El 8B es el más blando y el más negro, un 6B es blando y negro, pero los H son duros y mucho mas claros ; un 2H es de mina dura y su línea es clara, por mucho que le carguemos sólo conseguiremos marcar mucho el papel y que cuando borremos quede una marca.





      Materiales:

      - Papel blanco.
      - Lápices  3B, B,2H.

1- En un papel blanco colocado en posición horizontal realiza un  degradado para probar las diferencias entre los distintos lápices.


        2- Cierra los ojos e imagina que estas en el espacio, sin figuras humanas, ni animales, ni nada que puedas tener en la tierra. 
         Cuando lo veas como te gusta ya puedes comenzar a dibujarlo. Emplea los tres lápices 3B, B, 2H rellenando toda la superficie del papel con distintos grises, no tengas miedo, va a quedar estupendo, no pares hasta tenerlo todo relleno de lápiz, dibuja líneas, círculos, más lineas, sombrea zonas,... todo lo que  quieras, es tú propio espacio. 

       También puedes frotar con un trocito de servilleta o papel para obtener un aspecto más suave en algunas zonas del dibujo.

Usa un papel divido a la mitad, realiza un ejercicio en una mitad y el otro ejercicio en la otra, no malgastar papel es muy importante para cuidar en medio ambiente.